Noticias Radio LV11

Martín Aguilar lanzó su candidatura en Nueva Esperanza con un fuerte llamado a la transparencia y el desarrollo rural

El referente peronista analizó el estado de las calles de la ciudad, el ajuste de Casa Rosada y los proyectos urgentes para parajes como Tacopozo y El Argeal.

Martín Aguilar lanzó su candidatura en Nueva Esperanza con un fuerte llamado a la transparencia y el desarrollo rural
Aguilar ratificó sus ejes de campaña basados en el cooperativismo, la creación de centros vecinales y la asistencia hídrica y eléctrica para su ciudad.

El escenario político institucional del norte santiagueño comienza a definir sus principales propuestas de cara a las próximas jornadas electorales del 2 de agosto, donde los vecinos elegirán a sus autoridades municipales para los próximos cuatro años. En una entrevista exclusiva brindada al programa Actualidad Política el docente, actual concejal de la ciudad de Nueva Esperanza y presidente de una asociación civil, Martín Aguilar, ratificó su postulación a la intendencia por el Partido Justicialista (PJ). El referente peronista expuso un crudo diagnóstico de la realidad local y desglosó su plataforma territorial.

"Para mí es un gusto desde aquí, desde el norte de nuestra provincia de Santiago del Estero, poder llegar a toda la provincia, así que bueno, muy agradecido a la producción primeramente y estamos a disposición para poder charlar", expresó el dirigente al ratificar su identidad como "hombre del PJ".

Un diagnóstico delicado: el problema de las calles y los centros vecinales

Al momento de evaluar el estado de la ciudad hoy y aquello que padece la comunidad en su vida cotidiana, Aguilar describió un panorama urbano complejo y abogó por recuperar la confianza vecinal mediante propuestas realizables.

"Mi ciudad hoy está bastante delicada en este sentido que tiene que ver con las cuestiones naturales, a pesar de que por ahí el tema de las calles, de los pozos, es muy complicado porque la gente padece y padecemos como vecinos de nuestra comunidad esa problemática, que quizás cuesta resolverla por una decisión política de querer trabajar mancomunadamente", reseñó el concejal.

Frente a la consulta sobre qué le plantea a los ciudadanos para ganarse el acompañamiento en las urnas, Aguilar propuso un cambio de paradigma institucional: "Primeramente, trabajar en conjunto con el vecino. Si bien nosotros tenemos una propuesta política electoral de comenzar a fomentar esta creación de centros vecinales para que desde allí podamos canalizar cada una de las problemáticas y brindarle una respuesta real, sincera y honesta, porque considero que muchas veces en estos tiempos de campaña se promete mucho y se hace poco. Yo creo que hoy la política ha perdido cierta credibilidad por estas cuestiones de poder captar la mayor cantidad de votos y después de ese escenario olvidarse de esas promesas que han sido vacías en el tiempo de campaña".

Educación práctica, cooperativas de trabajo y contención juvenil

Consultado sobre qué desea cambiar específicamente en caso de acceder al Ejecutivo municipal, Aguilar manifestó contar con "muchos ánimos y mucho corazón" para plasmar las demandas de la sociedad en áreas clave como el deporte, la cultura, la seguridad, la obra pública y la salud, señalando que dispone de un equipo técnico que viene estudiando la demanda de la comunidad en este último ámbito.

En su doble condición de docente y legislador, el candidato dedicó un tramo central a fundamentar su visión sobre la educación de las nuevas generaciones en Nueva Esperanza, enlazando la formación teórica con la inserción laboral directa:

"Es importante esto. Como yo lo venía planteando, si bien es cierto que se brindan ciertos talleres educativos, ciertas trayectorias que por ahí más allá de lo académico no está aportándose la parte ejecutiva de la práctica, la propuesta nuestra en este sentido es poder brindar este trayecto terciario de las cooperativas de trabajo, de los microemprendimientos. Que más allá de hacer una tecnicatura o una licenciatura en cooperativismo o en mutualismo, también brindarle desde el Estado municipal la parte y el apoyo práctico para que eso sea real. O sea, que sea una carrera teórica pero también puedan ellos producir la parte práctica y desde allí ocupar estos puestos de trabajo o generarlos, con un sentido de que ellos mismos puedan primero formarse y después proyectarse e insertarse en un mundo laboral a través de estos microemprendimientos y por qué no la formación de cooperativas de trabajo".

Asimismo, el dirigente remarcó el deseo de edificar infraestructura de contención social de envergadura: "Deseo llegar al municipio para poder llevar adelante propuestas que tienen que ver con la parte deportiva, con contar con un polideportivo que pueda contener a muchas juventudes, a niños y adultos también, por qué no, por distintas áreas".

La asistencia a los parajes rurales y el circuito electoral 154

Durante la entrevista, los conductores plantearon la gran responsabilidad territorial que asumen las municipalidades del interior santiagueño, las cuales no esquivan el compromiso de proyectar su labor hacia las poblaciones rurales que dependen directamente de su órbita. Aguilar coincidió plenamente con este análisis y detalló las carencias del denominado Circuito Electoral 154.

"Sí, las problemáticas son bastantes básicas en cada una de estas comunidades que competen electoralmente al circuito 154, que es nuestro circuito. Desde allí debemos sanear esa problemática que tiene la mayoría de los pueblos, que si bien se viene trabajando, hace falta un compromiso más fuerte en esto de la red de energía eléctrica, el ampliamiento de la red de agua y mejorar los caminos también. La verdad es que nuestro circuito es bastante amplio y tiene muchas localidades vecinas que forman parte de nuestro circuito electoral", graficó.

En ese sentido, al detallar el día a día de su campaña cotidiana, Aguilar adelantó los próximos pasos logísticos organizados por su equipo de trabajo: "Estamos recorriendo cada una de estas localidades. Vamos a comenzar, porque estamos organizando con el equipo, a salir por la localidad de Tacopozo, donde hay Argeal, que es una localidad que por ahí sufren de agua y queremos a través de esto llevar el mensaje, planificar y que la gente nos pueda dar la oportunidad que corresponde para que en definitiva podamos nosotros brindar toda esta propuesta en cada uno de los barrios". El candidato se mostró conmovido por la recepción de las familias en el territorio: "Siempre estoy agradecido con la gente que nos abre las puertas, que nos invita un mate, que tiene esa confianza y esa esperanza de recuperar esta cuestión, porque también la generación viene trabajando desde abajo, luchando como toda cosa".

Prioridad humanitaria ante el ajuste de la Casa Rosada

La mirada macroeconómica nacional y el impacto que sufren los municipios debido a las restricciones presupuestarias federales ocuparon un bloque central del debate. Ante la consulta de los periodistas sobre qué se le dice al vecino que no logra llegar a fin de mes, el candidato peronista apeló a la sensibilidad en la administración pública.

"La verdad que en un contexto nacional estamos atravesando momentos críticos, pero aún así los municipios sentimos que también a través de una gestión, a través de una administración transparente, a través de una administración honesta, uno debe priorizar estas cuestiones a las necesidades urgentes de las que carece cada uno de los vecinos y las familias. Yo considero que si los vecinos nos dan la oportunidad de llegar a la intendencia municipal, nosotros vamos a marcar una prioridad humanitaria, una prioridad que pregone la sensibilidad, la honestidad y la solidaridad, porque consideramos que muchos comprovincianos también en toda la provincia quizás no están llegando a fin de mes en esta situación bastante complicada", sentenció con firmeza.

Para sostener este esquema de trabajo territorial, Aguilar ponderó sobre el fina de la entrevista las herramientas institucionales provistas por la conducción del proyecto político provincial: "Siempre estoy agradecido, como corresponde, a nuestro vicegobernador, el doctor Carlos Silva Neder; al senador nacional José Emilio Neder; y también al máximo referente que es el senador Zamora, como al gobernador Elías Suárez, que nos brindan también cierta herramienta para que nosotros podamos seguir trabajando en cada uno de los territorios de nuestra comunidad".

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Rumbo a las urnas: El intendente de Quimilí ratificó su candidatura y lanzó duras críticas contra el plan económico nacional

Rumbo a las urnas: El intendente de Quimilí ratificó su candidatura y lanzó duras críticas contra el plan económico nacional

El Profesor Roberto Peralta anticipa el concierto anual en el Teatro 25 de Mayo y propone unificar el ambiente musical para crear una universidad de música

El Profesor Roberto Peralta anticipa el concierto anual en el Teatro 25 de Mayo y propone unificar el ambiente musical para crear una universidad de música

Liberaron a los dos argentinos que estuvieron un mes detenidos en Libia: iban a Gaza en una misión humanitaria

Liberaron a los dos argentinos que estuvieron un mes detenidos en Libia: iban a Gaza en una misión humanitaria

"El homeschooling es una práctica de élite y desregulada": la Lic. Giselle Arduino analizó los vacíos y desafíos del sistema educativo

"El homeschooling es una práctica de élite y desregulada": la Lic. Giselle Arduino analizó los vacíos y desafíos del sistema educativo